La Realidad virtual, sus ventajas y como utilizarla para promocionar tu marca

La inmersión en mundos virtuales, ha sido una temática tratada en varias historias, películas y series desde hace muchísimos años. En los años 90 se empezó a ver los primeros intentos por hacer realidad la posibilidad de sumergirse en estos mundos a través de aparatos electrónicos como el SEGA VR, creado en la época de 1993.

Este solo fue el principio de la realidad virtual, que poco después obtuvo un gran impulso cuando se estrenó la película Matrix en 1999.

En este punto se empezó a desarrollar un mercado de personas que buscaban un producto accesible para acceder a la realidad virtual.

¿Qué es realidad virtual?

Según la RAE la realidad virtual es la representación de escenas o imágenes a través de un sistema informático, que evoca sensaciones de que estos objetos son reales.

Para exponerlo de otra manera, la realidad virtual es la inmersión total o parcial de una persona en un entorno virtual, que puede producir un efecto de inmersión sensorial auditivo, visual e incluso corporal.

Estas sensaciones se producen artificialmente a través productos tecnológicos como gafas de realidad virtual y accesorios como audífonos con sonido 3d, guantes, controles con vibración y productos más complejos (Que aún se encuentran en desarrollo) que te permiten obtener una inmersión completa.

Ejemplo de Realidad Virtual completa con Bridly

Tipos de Realidad Virtual

A simple vista no existe una diferencia clara por el momento en los diferentes tipos de realidad virtual (Seguro con el tiempo aumentaran). Pero aquí te desglosamos algunas de las categorías de realidad virtual que existen hasta el momento.

Realidad virtual 360°

Para muchas personas existe una pequeña confusión entre los videos 360° y la realidad virtual. La principal diferencia es que en un video 360° existe una pequeña o nula interacción con el formato.

En cambio en la realidad virtual los elementos se distribuyen en un formato esférico, para generar una imagen panorámica. Esto te permite poder desplazarte a través de la escena en 360°. Al mismo tiempo te permite interactuar con el escenario de diferentes maneras, ya sea tomando decisiones que afecten el transcurso de las escenas, interacción con diferentes objetos y que pueden evocar diferentes tipos de estimulaciones en el usuario.

Realidad Virtual en 3D

Este tipo de realidad virtual ofrece una inmersión casi completa al usuario, ya que mezcla componentes variados de hardware y software, que buscan que el usuario tengan una experiencia de realidad virtual en tres dimensiones.

La principal característica de este tipo de realidad virtual es ofrecer al usuario un movimiento parcial o total a través del escenario (Esto se puede ver principalmente en juegos de realidad virtual o juegos 3D adaptados a la realidad virtual)

Aplicaciones de Realidad virtual

En esta época ya disponemos de dispositivos de realidad virtual muy accesibles para el hogar, que a pesar de no lograr una inmersión total como los otros tipos de realidad virtual pueden lograr alcanzar experiencias muy buenas a través de aplicaciones móviles en Android o IOS.

Por supuesto si deseas utilizar este tipo de aplicaciones móviles, es necesario contar con unas gafas de realidad virtual.

Algunas de las aplicaciones de realidad virtual mas interesantes son:

  1. Google cardboard
  2. InMind
  3. VR Roller Coaster
  4. Google Spotligt Stories
  5. Whitin (Documentales y conciertos con sonido espacial)
  6. NYT VR ( Periodismo en 360°)
  7. Youtube VR
  8. Life VR (Reportajes inmersivos)

Como puedes ver existen una buena cantidad de aplicaciones móviles de realidad virtual de gran calidad. También existen las aplicaciones de realidad virtual personalizadas para cada marca, que buscan promocionar un producto, servicio o son parte de una campaña publicitaria muy potente.

Youtube VR, plataforma de video en 360°

Ventajas de usar la realidad virtual para tu negocio y campañas de marketing

La realidad virtual se ha convertido en una herramienta muy poderosa de publicidad y que muchas empresas no han dudado en utilizar, para reforzar muchas de sus campañas digitales. Sobre todo porque ofrece varias ventajas como:

  1. Te ayudara a reforzar una campaña digital o Offline
  2. Puedes personalizarla según las necesidades de tu marca
  3. Es una experiencia nueva para los usuarios, por lo que mejora la retención del mensaje de tu campaña y tu marca.
  4. La realidad virtual es un medio inversivo con el que tus clientes pueden interactuar con los productos de tu marca.
  5. Puede ser utilizado como un medio para captar leads de potenciales clientes, a través de formularios de descarga dentro o fuera de la aplicación.

Estas son solo algunas de las ventajas de realizar una aplicación de realidad virtual, si necesitas una agencia que te ayude con el desarrollo de tu aplicación de realidad virtual no dudes en contactarnos.

Para terminar

Existen grandes marcas que han optado por la realidad virtual para presentar sus productos o campañas digitales y han obtenido muy buenos resultados.

Por supuesto realizar una aplicación de realidad virtual para cualquiera de las diferentes gafas de realidad virtual, no es una tarea sencilla y puede ser un poco caro, pero sin duda es una herramienta muy poderosa para promocionar tu marca o productos.

¿Has probado alguna aplicación de realidad virtual? Te esperamos en los comentarios.