Qué es marketing de contenidos y como se aplica a una estrategia de marketing

que-es-el-marketing-de-contenidos-quito-ecuador-y-como-crear-una-estrategia-de-contenidos

Si lo que deseas es posicionar tu marca online, tarde o temprano necesitaras trabajar una estrategia de marketing de contenidos ¿Por qué? Simplemente porque el marketing de contenido es uno de la base de atracción de clientes orgánicos y en este artículo te explicare las razones.

Bien empecemos.

¿Qué es el Marketing de contenidos?

El marketing de contenidos o content marketing lleva varios años en el mercado, seguramente has visto una infinidad de veces que “el contenido es el rey”, nadie podría negar esto y con solo ver algunas de las marcas o páginas web más famosas del mundo, te darás cuenta que su principal.

En aspectos mas técnicos nos referimos a marketing de contenidos a la estrategia que plantea crear contenidos interesantes y útiles para generar reacciones positivas hacia la marca. Estos contenidos se basan en el giro de negocio de la marca, con lo cual se busca promocionar indirectamente la sus productos o servicios.

Características del marketing de contenidos

El marketing de contenidos se esta volviendo una estrategia estándar del marketing digital con el paso de los años y a pesar que muchas marcas intentan implementarla, pocas tienen en claro las características con las que debe cumplir una buena estrategia de marketing de contenidos.

El contenido debe ser de calidad

Internet es un universo de contenidos que está en constante crecimiento y para poder resaltar necesitas que tu contenido sea mucho mejor que el promedio. A la hora de crear tu contenido no debe primar la rapidez, sino el valor que estas aportando. Tu contenido al menos debe lograr alguno de estos objetivos:

  1. Informar
  2. Instruir
  3. Entretener
  4. Generar una emoción
  5. Y la mas difícil, lograr que una persona sueñe o anhele lo que tu contenido propone.

Tu contenido puede cumplir con 1 o 3 objetivos, puedes optar por informar y entretener, entretener y generar una emoción, etc.

content marketing que es y como realizarlo quito ecuador

El contenido puede ser difundido a través de varios formatos o canales.

Prácticamente cualquier contenido digital puede ser adaptado a las diferentes plataformas de internet. Lo difícil esta adaptarlo correctamente, un contenido que no es adaptado para los diferentes medios pierde su efectividad. Este punto también aplica al momento de adaptar un contenido grande como webinars a contenidos mas pequeños como imágenes, texto, videos cortos, stories, ebooks, etc.

El contenido debe ser compartido

Parece lo mas obvio, pero debes tener siempre en cuenta que tu contenido debe lograr tener el mayor alcance posible. En caso que estés empezando y no tengas una gran comunidad de seguidores puedes optar por publicidad pagada. Si planeas utilizar publicidad pagada debes hacer pruebas con tu contenido, para ver la reacción que tienen ante el, ya que si tu contenido no enamora a tu audiencia no importara cuanto dinero gastes en publicidad.

La creatividad es la base de tu estrategia de marketing de contenidos

La creatividad va de la mano del marketing de contenidos, como vimos anteriormente, tu contenido no solo debe informar, también tiene que entretener, generar una emoción, etc.

No será fácil al principio pero tu publico te ira guiando por el camino correcto, es por eso que necesitas saber que reacción produce tu contenido en las personas. Esto lo podrás saber a través de las herramientas de analítica de cada plataforma.

Tipos de contenidos más comunes

Vale, aquí no existe formatos o tipos de contenidos establecidos. Tu marca puede optar por escoger el tipo de contenido que mas se acople a su estrategia.

  • Imágenes
  • Infografías
  • Videos
  • Guías
  • Tutoriales
  • Revistas
  • E-books
  • Plantillas
  • Whitepapers
  • Artículos
  • Memes
  • Gifs
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Juegos
  • Webinars

¿Por qué deberías utilizar el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos te servirá como una estrategia complementaria a una estrategia de publicidad pagada o marketing tradicional. El marketing de contenidos es de carácter user-friendly por que busca atraer clientes de una manera orgánica, alejándose de las estrategias invasivas.

Beneficios del marketing de contenidos

Los beneficios del marketing de contenidos son muy variados y dependiendo de la estrategia que realices puedes utilizarlos de varias maneras.

  1. En el caso de artículos, te ayudaran a mejorar el posicionamiento web en Google, ya que a Google le agrada el contenido fresco y de calidad.
  2. La información relevante para las personas es fácilmente compartido por redes sociales, por lo que mejoraras el alcance de tu marca.
  3. Generar contenido de calidad atrae nuevos usuarios que se sumaran a tu comunidad (redes sociales, newsletter o base de datos).
  4. Puedes usar tus artículos de calidad para generar un embudo de conversión a través de emails automatizados.
  5. Un contenido muy grande, puede ser reutilizado y adaptado en contenidos mas pequeños. (ahorraras tiempo y dinero)
  6. Mejoras la credibilidad de tu marca ya que te presentaras como un experto en tu giro de negocio.
  7. Las personas se sentirán mas confiadas de adquirir tus productos, porque han interactuado con tu contenido y marca en varias ocasiones.

Canales de promoción

No tienes porque limitarte a estas plataformas, pero son las que mas usuarios tienen en internet:

  1. Facebook
  2. Twitter
  3. Blogs externos
  4. Tu página web
  5. Twitter
  6. Linkedin
  7. Instagram
  8. Youtube
  9. Foros especializados
  10. Spotify
  11. WhatsApp
  12. Telegram
  13. Facebook Ads
  14. Google Ads

Estrategias del marketing de contenidos

El primer paso para lograr crear una estrategia de marketing de contenidos exitosa es elegir las plataformas en las que te vas a desenvolver. Ten en cuenta que mientras más plataformas intentes abarcar, mayor será el esfuerzo que necesitaras emplear en crear y adaptar tus contenidos.

El segundo paso será elegir el tipo de acciones que deseas que realicen tus espectadores, ya sea visitar tu página web, interesarse por un producto, seguirte en redes sociales, etc.

El segundo paso será crear un calendario de contenidos para todas las plataformas que hayas elegido, intenta siempre incluir el tipo de contenido, el formato del contenido, a quien va dirigido y la fecha de publicación.

Una vez que hayas definido estos puntos debes parametrizar la forma en que crearas contenidos, analizar las reacciones de las personas frente a tu contenido y adaptar tu contenido para obtener el mejor rendimiento posible.

Ejemplos del marketing de contenidos

La librería de contenidos

Pocas marcas han logrado crear tanto contenido como Vilma nuñez, que a lo largo de su carrera ha creado una biblioteca de contenidos descargables. Estos contenidos están entre gratuitos y de pago. Con este tipo de recursos, sin dejar de lado sus cientos de artículos y contenido en redes sociales ha logrado conseguir mas de 1 Millon de visitas mensuales en su página web. Ya te imaginaras el número de conversiones a clientes que tendrá.

marketing de contenidos ejemplos de vilma nuñez quito ecuador

E-books

Este contenido es uno de los mas utilizados por muchas marcas incluida la nuestra, que busca atraer tráfico y leads a través de contenido gratuito en forma de libro electrónico. Si estas interesado en saber como es un e-book enfocado a esta estrategia de marketing de contenidos. Puedes descargarlo aquí.

ebook ejemplo de marketing de contenidos en quito ecuador contenido para web

Comunidades

Crear una comunidad especializada en torno a la marca es muy efectiva. En este caso te presentamos la Comunidad de Dodot que es un foro para mamás y papás en apuros. Esta pagina web tiene foros con cientos de usuarios tratando temáticas como salud, embarazo, alimentación, etc. Incluso las madres pueden crear su propio blog, subir las fotos de sus bebes y un largo etc.  Con todo este contenido la marca ha logrado crear todo un sistema de funnel de ventas para padres en busca de soluciones en los primeros años de vida de sus hijos.

dodot ejemplo de marketing de contenidos para vender mas en una empresa quito ecuador

Para terminar

El marketing de contenidos es tal vez una de las mejores estrategias de marketing digital hasta la fecha, posee una gran cantidad de beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Es muy bien aceptado por las personas y facilita la conversión de espectador a cliente. ¿Tú qué crees del marketing de contenidos? ¿Estarías dispuesto a implementarlo en tu marca? Dínoslo en los comentarios.