Google My Business: Aparece en Google maps y mejora las visitas a tu negocio

Google My Business o Google Mi Negocio es una herramienta que Google a proporcionado a los negocios de todo el mundo y en estos últimos años ha tenido un gran alcance, y prácticamente es utilizado  por todo el mundo ya que esta vinculado a Google Maps, además te ayuda a exponer un sinfín de información de tu negocio a tus posibles clientes.

Hoy en día es una obligación que tu negocio este en Google Maps e incluso hay ocasiones en que los mismos usuarios de internet se encargan de registrar tu negocio, ya que no lo encuentran.

¿Qué es Google my Bussiness o Google mi negocio?

Google Mi Negocio o Google My Business es una plataforma creada por Google que vincula a los negocios locales con toda la estructura de Google (Google Maps, Google Site, Google Gmail, etc) a través de la famosa ficha de Google Places.

Google My Business a tomado una gran relevancia para las personas ya que está vinculado con Google Maps una aplicación con la que los usuarios navegan mas de 1.000 millones de kilómetros al día. Es decir que prácticamente un gran porcentaje de las personas de internet usa Google Maps diariamente para encontrar cualquier tipo de negocio o lugar.

Google mi negocio es Gratis

Google Mi Negocio te permite estar en internet y en los resultados de búsqueda de Google totalmente gratis. Este precisamente es el punto fuerte de Google Mi Negocio y Google Maps. Es gratis ya que Google busca el uso constante de sus aplicaciones por el mayor número de personas.

Tener una comunidad abismal en sus plataformas, representa una gran ganancia para Google ya que monetiza sus plataformas a través de publicidad y otros medios de monetización no tan invasivos. Tan solo imagina poseer una comunidad de 2.000 millones de usuarios a los cuales ofrecer tus productos, publicidad o cualquier cosa que te imagines.

Como influye Google Mi Negocio y Google Maps en tu empresa

Como ya hemos explicado en otros artículos, aparecer en internet ya no es una opción sino una obligación para todos los negocios.

Sé que parece una exageración, pero los números no mienten y nos dicen que el mercado potencial se encuentra ahora en internet.

Hay ciertas ocasiones, en especial cuando se empieza un emprendimiento, en que el presupuesto no es muy amplio para tener una presencia digital o una página web. En estos casos puedes optar por medios gratuitos como Google Mi Negocio que ayudara a que tus posibles clientes sepan más de ti.

  1. Tendrás mayor credibilidad: Las personas sabrán que pueden encontrar tu negocio fácilmente y comunicarse contigo cuando lo deseen.
  2. Darles la información esencial: A pesar de que no es tan completo como tener una página web propia, Google My Business te ayuda a darle la información necesaria a tus  clientes, para que puedan contactarse contigo.
  3. Información fresca: Puedes publicar todo tipo de información de tu empresa (Promociones, productos, etc) para mantener al tanto a las personas sobre tu negocio.

Ventajas de tener Google my Business para tu negocio

  1. Aparecerás en los resultados de búsqueda de Google
  2. Las personas podrán encontrar tu negocio fácilmente a través de Google Maps
  3. Tienes una gran cantidad de datos, que puedes utilizar para mejorar tu ficha de Google My Business
  4. Sabrás que esta escribiendo la gente en Google para encontrar tu negocio
  5. Tus usuarios verán la información mas relevante de tu negocio ( Horarios de apertura, dirección, teléfonos, descripción de tu negocio, fotografías, como llegar a tu negocio, cuales son los horarios de mayor concurrencia en tu negocio, etc)
  6. Tendrás un lugar donde tus clientes pueden dejar una reseña sobre tus productos
  7. Podrás exponer las fotografías sobre tus productos, negocio, personal e incluso una fotografía en 360°
  8. Tienes una app de Google mi negocio, donde podrás tener el control sobre la plataforma y hablar con tus clientes.
  9. Puedes crear una página web, basada en los datos de tu ficha de Gooogle My Business
  10. Puedes escribir mini artículos relacionados a tus productos, promociones, servicios, etc.
  11. Las personas pueden escribirte directamente y podrás responderles a través de la app de Google Mi Negocio.
  12. Tienes la opción de agregar a más de 1 administrador, para que te ayude a tratar con tus clientes.
  13. Está vinculado con Google Ads, por lo que puedes promocionar la ficha de tu negocio para que más gente pueda verla.

Herramientas que puedes utilizar para tu negocio en Google My Business

Google My Business es una plataforma muy potente con varias herramientas a las cuales puedes sacarles el máximo provecho.

Publicaciones

En esta sección de Google My Business, puedes crear todo tipo de publicaciones, relacionadas a tus productos, próximos eventos, promociones o cualquier tipo de actualización sobre tu negocio.

Información

En esta sección puede editar toda la información de la ficha de Google My Business e incluso modificar la localización exacta de tu negocio en Google Maps.

Estadísticas

Las estadísticas de Google pueden ayudarte a tomar mejores decisiones con respecto a tu marca y la ficha de Google My Business. En estas estadísticas encontraras las búsquedas totales de tu ficha, las palabras utilizadas por las personas para encontrar tu negocio, los productos de google donde los clientes ven tu empresa, acciones de tus clientes en la ficha, ubicaciones de donde solicitan instrucciones para llegar a tu negocio y información sobre las llamadas telefónicas que realicen desde la ficha.

Opiniones

tal vez una de las herramientas mas potentes de esta plataforma y una de las mas infravaloradas. En la sección de opiniones, podrás ver las reseñas de tus clientes y podrás interactuar con ellos.

Mensajería

Con esta herramienta podrás comunicarte con tus usuarios directamente a través de mensajes de texto. Para poder utilizarla necesitas descargar la app de Google My Business.

Fotos

En esta sección, tendrás la opción de subir todo tipo de fotografías de tu negocio, fotos en 360°, videos, fotos del exterior, fotos del interior de tu negocio, fotos en el lugar de trabajo, fotos del equipo de trabajo y podrás ver fotos que tus clientes han tomado de tu negocio o productos.

Servicios

Esta sección de Google My Business te permitirá exponer todos los productos que tengas con su descripción pero sin fotografía.

Sitio web

Como su nombre lo indica, Google My Business te permite crear una página web gratuita en Google sites. Esta página web será un poco limitada ya que casi no podrás modificarla con respecto al diseño y utilizara toda la información de las otras secciones para crearla.

Usuarios

Esta herramienta te permite agregar mas de 1 administrador a tu plataforma de Google My Negocio. Ten mucho cuidado de a quien agregas, ya que podría modificar todo lo que quisiera dentro de tu ficha de Google Mi negocio y incluso quitarte como administrador.

Crear Anuncios

Google Ads te permite crear un anuncio publicitario con tu ficha de Google My Business, para poder aparecer pon encima de tu competencia en los resultados de búsqueda de Google.

Que necesitas para ingresar a Google My Business

Para ingresar a Google My Business no es necesario que cumplas con una gran cantidad de requisitos. Pero si te recomendamos que tengas al menos los siguientes:

  1. Nombre de la empresa
  2. Dirección postal
  3. Código postal
  4. Número de teléfono (Fijo principalmente)
  5. Un Correo Electrónico de Gmail.

Como podrás ver estos son algunos de los datos principales que Google que te pedirá a la hora de ingresar a crear tu ficha de Google My Business.

Como acceder a Google mi negocio

Para acceder a tu cuenta de Google Mi Negocio, necesitaras seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a tu cuenta de Google: Antes de todo debes ingresar a tu cuenta de google, con tu correo de Gmail.
  2. Accede a la página de Google Mi Negocio
  3. Añade tu negocio rellenando los datos que te pide la plataforma. Asegúrate que sean correctos y elige entre los tipos de negocio que más se acomoden a tu marca.
  4. Verifica tu cuenta: En este paso puedes seleccionar enviarte el código de activación a través del correo tradicional a la dirección postal que elegiste. También puedes elegir recibir una llamada telefónica pero no siempre está habilitada.
  5. Termina de rellenar tu perfil y espera a que ya este verificada tu cuenta para aparecer en Google Maps y las busquedas de Google.

Nota: Si tu ficha de Google Mi negocio ya existe, debes buscarla en a través de la barra de búsqueda y pedir derechos sobre la administración. Podrás reclamar los derechos de la ficha a través de una llamada telefónica.

Como Verificar una cuenta de Google Mi Negocio

Verificar una cuenta de Google MI Negocio puede llegar a ser una molestia en algunos países, por eso te recomendamos que tengas en cuenta estos puntos:

  1. Si has elegido el envió de código a través del correo tradicional. Este puede tardar hasta 6 meses en llegar en algunos casos. Pero si ves que ha tardado demasiado, puedes pedir que te envíen otra vez el código (He tenido casos en los que he tenido que pedir hasta 3 veces el reenvió, ya que no llegaban). Ten en cuenta que no siempre es lento y hay ocasiones que llegan a las pocas semanas.
  2. Intenta verificar tu cuenta a través de llamada telefónica o si utilizas Google webmaster Tools intenta que tu dirección sea la misma. Hay ocasiones que esto te permite la verificación automática de tu ficha de Google Mi Negocio.
  3. Utiliza el código lo antes posible, ya que este puede llegar a caducar y tendrás que pedir que nuevamente te envíen un código.

Como aparecer en Google Maps

Uno de los principales beneficios de tener una cuenta en Google MI Negocio, es la posibilidad de aparecer en Google Maps y que la gente te pueda encontrar fácilmente a través de la web de Google Maps o su aplicación móvil.

Como poner mi ubicación en google Maps

Para poder aparecer en Google Maps deberas ingresar a la plataforma de Google Mi Negocio y dirigirte a la sección de información.

Una vez en esa sección rellena el formulario de la izquierda con todos los datos necesarios (Procura que tu código postal sea el correcto)

Una vez que completes el formulario, Google te lanzara una ubicación aproximada en el mapa de la derecha. Arrastra la figura roja, hasta que este en el lugar correcto y aplasta el botón de Aplicar.

Listo, tu negocio aparecerá en Google Maps una vez este aprobada la ficha de Google Mi Negocio.

Las valiosas reseñas en Google mi negocio

Las opiniones sobre los productos o servicios, se han vuelto la principal información que requieren las personas antes de adquirir algo de una marca.

También llamadas pruebas sociales son un fenómeno de demostración social, en el que otras personas reflejan si un comportamiento es correcto en una situación específica. En el caso de tu negocio, un cliente podrá decidir en base a las reseñas o opiniones de otras personas, si es una buena opción comprar tu producto.

Procura siempre, obtener el mayor número de reseñas posibles de tus clientes satisfechos a través de la ficha de google mi negocio. El número de reseñas también puede afectar tu posicionamiento por encima de tu competencia en google Maps.

La App de Google mi negocio

La app de Google mi negocio esta disponible tanto para Android como para IOS. Tiene una valoración bastante buena en ambas plataformas y se encuentra en constante actualización.

Puedes descargar la App de andoid aquí y la App de IOS aquí. Recuerda siempre estar al tanto de las reseñas de tus clientes y mensajes.

La comunidad y la ayuda de Google My Business

Google My Business puede llegar a ser una herramienta compleja y al recibir varias actualizaciones al año, puedes llegar a perderte en la plataforma. Es por eso que Google creo un foro de ayuda, donde podras interactuar con otros usuarios de Google My Business. En el caso que necesites el apoyo de una agencia experta en Google puedes comunicarte con nosotros.

Para terminar

Google Mi Negocio puede ser una excelente herramienta para comenzar a tener una presencia digital. Puede ayudar a tus clientes a encontrarte fácilmente, interactuar con tu marca y sobre todo tener toda la información esencial sobre tu negocio.

También puede influenciar en el posicionamiento de tu sitio web en Google ( En caso que tengas una página web propia) ya que puede influenciar en el SEO Local de tu sitio.

¿Te interesa aparecer en Google Mi Negocio? Te esperamos en los comentarios.