Tipos de publicidad en Internet, ventajas y desventajas

Gracias a internet las pequeñas y medianas empresas pueden realizar campañas publicitarias de gran impacto.

Hoy en día ya existen más de 4.000 millones de usuarios en internet, esto lo ha convertido en un medio de comunicación masivo y una excelente opción para la creación de muchas plataformas especializadas en publicidad como Google ads.

¿Qué es publicidad?

La publicidad es definida como un conjunto de estrategias que buscan dar a conocer productos o servicios de una empresa al mayor número de personas. Por supuesto esta estrategia también busca agregarle una cierta reputación a lo que se promociona y de ser posible lograr algún estimulo emocional en el espectador.

¿Como ha evolucionado la publicidad en internet?

Internet ha cambiado la forma en que se realizaba la publicidad tradicional. Antes las empresas tenían que contar con grandes presupuestos para poder llegar a las masas, utilizando medios de comunicación como la televisión.

Ahora basta con un presupuesto promedio para al mes y si deseas una agencia de publicidad, para lograr campañas digitales realmente efectivas.

como-ha-evoluciona-la-publicidad-en-internet

Características de la publicidad en internet

La principal característica de la publicidad en internet es la aparición de muchísimas plataformas de comunicación: web temáticas, redes sociales, blogs especializados, aplicaciones móviles, correos electrónicos, sitios web de prensa, etc.

Por supuesto también ha tenido otros cambios importantes:

  • Cada plataforma maneja diversos formatos de publicidad ( Banners, fotografías, texto, banners animados, videos, content marketing, potcast, etc)
  • La inversión mínima mensual puede ser de algunos cientos de dólares (No tiene ni comparación con los miles de dólares que cuesta minutos de publicidad en la televisión)
  • La publicidad en internet puede ser cuantificada y segmentada a una escala nunca antes vista.
  • Es fácilmente accesible en cualquier parte del mundo.

Ventajas de la publicidad en internet

La principal ventaja de promocionar a tu empresa a través de la publicidad de internet es que puedes crear todo un ecosistema por el que pueden pasar tu clientes potenciales, todo esto de forma automatizada.

  • Publicidad visible 24/7: A diferencia de los medios tradicionales que suelen llegar a impactar 1 o 2 veces a una misma persona. Los medios de publicidad en internet, pueden llegar a impactar a tu público las veces que sean necesarias para generar una conversión.
  • Interactividad: Uno de los puntos fuertes de la publicidad en internet es su variedad de formatos (Apps de realidad aumentada, Formato canvas en Facebook, banners animados, etc) que pueden causar un gran impacto a sus espectadores con sus todas las campañas creativas que se pueden crear.
  • Segmentación: Sin duda la mayor diferencia es el poder de segmentación de las plataformas en internet. Los motores de publicidad te permiten segmentar a tus clientes por casi cualquier cosa que se te ocurra: geolocalización, edad, sexo, gustos, intereses, dispositivos e incluso segmentar por cosas que crees que no les pueden gustar.

  • Herramientas de medición: En la publicidad tradicional tienes que rezar para que tus anuncios lleguen a las personas adecuadas, porque existe forma de medir si una campaña es efectiva. EN CAMBIO en la publicidad en internet tienes todos los datos de tus campañas digitales: el costo por acción, el alcance que tiene tu publicidad, cuantas conversiones ha logrado tu publicidad, cuales campañas son más efectivas, etc. Esto te permite optimizar tu publicidad a tu público en tiempo real.
  • Presupuesto adaptable y escalable: La publicidad en internet te permite adaptar tu presupuesto en tiempo real según tus necesidades y efectividad de tu campaña.
  • Automatización: Si tienes conocimientos un poco más avanzados podrás automatizar un sin número de acciones, para llevar a tu cliente a través del camino que tu creas necesario para que compre tu producto.
  • Versatilidad: Todos los formatos y plataformas, te permiten realizar campañas muy creativas de video, animación y texto.
  • Canales de comunicación bidireccionales: El público deja de ser tan solo un espectador e interactúa con la publicidad y la marca.
  • Embudos de conversión: Este tipo de publicidad te permite guiar a tus clientes potenciales a través de una serie de pasos o acciones que tu creas imprescindibles para que se conviertan en un cliente real.
  • Fidelización de clientes: Mantener a tus clientes es mucho más fácil y barato que conseguir nuevos clientes. Las herramientas de internet te facilitan enviar el contenido, descuentos, regalos, etc. que creas necesarios para lograr que tus clientes vuelvan a comprar tus productos.

Herramienta para segmentar a tu cliente ideal en facebook 

Desventajas de la publicidad en internet

  1. Artificial: Es cierto que la publicidad en internet aleja un poco el sentido humano de la publicidad y lo vuelve un poco artificial. Aunque esta barrera está desapareciendo cada vez más.
  2. Evoluciona constantemente: Las plataformas digitales se actualizan varias veces al año, esto te obliga a estar en constante actualización del manejo de estas plataformas y las estrategias que puedes utilizar.
  3. Estas atado a las políticas de las plataformas: Las políticas de publicidad han tenido grandes cambios en estos años, afectando en gran o menor medida a las empresas que utilizan estos medios. En especial esto ha sido muy notorio en Facebook, que ha empezado a impulsar grandes cambios en su plataforma.
  4. Pago: A pesar de que el pago digital es habitual en la mayoría de los países del mundo, aún existen países que siguen acostumbrándose a estos métodos de pago por lo que genera cierta desconfianza.

Tipos de publicidad en internet

  • Publicidad en redes sociales: Este tipo de anuncios publicitarios se muestran únicamente en el canal que elijas, ya sea Facebook Ads, Instagram, Twitter, Linkedin, etc. Aprovecha su gran base de usuarios, formatos y segmentación de la plataforma.
  • Publicidad en buscadores: La publicidad SEM se especializa por mostrar anuncios en los motores de búsqueda como Google, para posicionarse en los términos de búsqueda utilizados por los usuarios para encontrar los productos que la marca ofrece.
  • Publicidad en Youtube: El buscador de Youtube es el segundo mas utilizado después de Google en todo el mundo. Sin duda un gran canal para promocionar tus spots publicitarios.

Como es la publicidad en Youtube

  • Blogs: Millones de Blogs se han unido a plataformas como Google ads, para mostrar banners publicitarios en sus contenidos. Esto te permite mostrar tus productos en contenido relacionado y que puede ser apoyado por la reputación del blog en que se muestra.
  • Publicidad en apps: El uso de los Smartphone ha incrementado en gran medida en los últimos años. Es por que las apps se han vuelto un canal de comunicación muy efectivo para mostrar tu publicidad.
  • Email marketing: Este tipo de publicidad es uno de los mas utilizados desde los principios de internet. A pesar de todo no ha perdido su efectividad, aunque es recomendable que siempre utilices tu propia base de datos y no una externa.
  • Remarketing: Es una estrategia de publicidad muy efectiva, ya que se centra en atraer clientes potenciales que ya han tenido alguna interacción con la marca, pero que por alguna circunstancia no han dado ese último paso para ser clientes reales. Este tipo de publicidad se centra en mostrar anuncios publicitarios que siguen a esos usuarios a través de todas las plataformas de internet.
  • Content marketing: A diferencia de todos los tipos de publicidad que se han mostrado en este artículo. El content marketing busca atraer clientes de manera orgánica. Esta no es un tipo de publicidad agresivo y se centra en crear contenido de valor que el usuario está buscando, para convertirlo en lead y posteriormente trabajarlo para convertirlo en un cliente.

Consejos para hacer publicidad en internet

Internet sin duda es una gran herramienta para promocionar tu negocio. Pero si no sabes utilizarla correctamente, no podras conseguir los resultados deseados.

Aquí te dejamos algunos conejos que te ayudaran a mejorar las pobilidades de tener una campaña digital exitosa:

  • Define correctamente tu publico ideal: Define todas las características que este pueda tener y si puedes realiza una pequeña investigación en plataformas donde se vendan tus productos (Amazon, ebay, mercado libre) para poder basarte en clientes reales y sus necesidades.
  • Combina varias estrategias: ya que tus clientes potencias no siempre estarán e una misma plataforma y muchos de ellos necesitaran ver tu publicidad mas de 1 vez.
  • Crea un buen contenido: Por más que inviertas una gran cantidad de dinero, si el contenido de tu publicidad no es el adecuado, esa campaña digital simplemente no tendrá resultados.
  • Llamada a la acción: Siempre define una única llamada a la acción en cada campaña, eso te ayudara a mejorar los resultados.
  • Mide siempre los resultados: Usa las herramientas de medición que te proporcionan las plataformas, para optimizar tus campañas según el comportamiento de tus usuarios.

Para terminar

La publicidad es el eje central de toda empresa.

De nada te sirve tener el producto más increíble del mundo, si nadie lo conoce. Es importante que estés al tanto de las actualizaciones de la plataforma que elijas, para que tu campañas publicitarias no se vean afectas.

¿Algo no te ha quedado claro? Te esperamos en los comentarios.