Tendencias de marketing digital 2020 ¡Empieza HOY!

Armar tu estrategia de marketing digital puede tomarte algo de tiempo, puesto que existen una gran variedad de herramientas y tendencias de marketing digital que se han ido creando con el pasar de los años.

Definir que tendencia de marketing es la mas adecuada para tu negocio, puede ayudarte a obtener una ventaja sobre tu competencia ¿Necesitas un poco de ayuda definiendo que tendencia incluirás en tu plan de marketing para el 2020?

Estoy seguro que este articulo te va a interesar.

Estadísticas del marketing digital en Ecuador

Estadisticas de marketing digital en el 2018 2019 2020 quito ecuador guayaquil

Antes que nada demos un pequeño vistazo a las estadísticas del marketing digital. En esta primera imagen realizada por hootsuite vemos que en Ecuador existen mas de 13.47 millones de usuarios de los cuales interactúan 11 millones en redes sociales. Esto nos da una idea de cuales son las plataformas mas cotizadas por los estrategas de marketing digital.

marketing digital estadisticas de marketing digital en el 2019 2020 quito ecuador

También vemos en este otro gráfico que existe una gran acogida en las búsquedas de Google, por las redes sociales de Facebook y Youtube. Confirmando que la era de los videos ha llegado y es uno de los formatos mas consumidos por los ecuatorianos en internet.

A estos datos se suman:

  1. La inversión mensual de Ecuador en Google Ads >> $550.000
  2. 44% de los usuarios digitales se concentran en Quito y Guayaquil
  3. 63% del total de usuarios son mayores de 24 años
  4. 92% han llegado a tener alguna interacción en redes sociales a través de sus dispositivos móviles.

Estos datos te dan una idea del tipo de publicidad y el alcance que se está obteniendo en Ecuador.

Nuevas tendencias de marketing digital

La tecnología y las estrategias de marketing digital no paran de evolucionar. No hace muchos las tendencias de marketing digital eran muy limitadas y estaban totalmente encasilladas a la plataforma en la que realizabas tú estrategia de publicidad.

Hoy en día, las marcas de todo el mundo están empezando a crear sus propias plataformas, contenidos y comunidades alrededor de ellas. Aun así es muy difícil que llegue el día en que una marca no necesite promocionarse en otra plataforma ajena a su marca.

Hemos decidido recopilar una lista de las tendencias mas interesantes que puedes llegar a utilizar en el 2020 para promocionar tu marca y lograr mejorar tus ventas.

12 tendencias de marketing digital para el 2020

Estas tendencias del marketing digital para el 2020 ya han tenido algo de camino recorrido y han demostrado su eficiencia al momento de promocionar directa o indirectamente a una marca.

Tendencia 1 – Video marketing

El video marketing es una técnica de marketing digital en la que se utiliza contenido audiovisual para promocionar una marca. Estos videos pueden ser publicitarios, videos corporativos, videos de portafolio, videos demostrando un producto ya sea por la misma marca o terceros (Unboxing), videos formativos, videos testimoniales y un largo etc.

Como podrás ver existen una gran cantidad de contenidos en video que pueden ser creados para promocionar una marca. A la gente le gusta saber a quién está comprando un producto, como se ve y sobre todo si cumple con lo prometido.

Tendencia 2 – Chat Bots en el marketing automatizado

El Chat Bot no es nada nuevo cuando se refiere a ser utilizado en una pagina web o una red social. Pero la cosa cambia cuando hay una estrategia de marketing detrás de esta herramienta.

Los Chat bots en la actualidad son utilizados para mantener una interacción con el usuario (Un remplazo de las newsletter por correo). Estos Chat bots son utilizados para mandar recordatorios de eventos, noticias recientes, promociones y un largo etc.

También son utilizados como herramienta secundaria en eventos como video conferencias o transmisiones en vivo.

Tendencia 3 – Realidad aumentada

La realidad aumentada siguen siendo una tendencia muy poco explotada por las marcas, pero que posee un gran poder publicitario increíble.

Un gran porcentaje de la población aún no ha experimentado la realidad aumentada, es por eso que sigue siendo novedoso y una arma muy potente para promocionar un producto.

realidad aumentada aplicacione ecuador

Tendencia 4 РB̼squeda por voz

Las búsquedas por voz a través de Google o sistemas como Alexa de Amazon, seguirán creciendo con los años. Hasta el momento las búsquedas por voz representan un 22% del total de búsquedas.

Esto representa millones de búsquedas mensuales y la única forma de lograr alcanzar este nuevo mercado es a través del SEO y una buena página web con contenidos frescos.

Tendencia 5 – Contenidos con micro influencers

Los influencers tuvieron su gran acogido en años posteriores, pero las marcas han llegado a darse cuenta que el número de seguidores de un influencer no representara el número de ventas que lograran realizando un patrocinio.

Por desgracia muchos de los influencers llegan a inflar sus números con seguidores falsos. Es aquí donde han aparecido los micro influencers, estos son figuras públicas que se centran en temas específicos, tienen una comunidad mucho más reducida pero sus seguidores que son muchos más fieles y receptivos a la adquisición de productos.

micro influencer tendencia de marketing digital para el 2020 en quito ecuador

Tendencia 6 – Contenidos generados por el usuario

A pesar de ser algo normalizado la gran mayoría de las marcas ignora que sus usuarios también generan contenido sobre su marca ya sea reseñas, unboxing, fotografías, comentarios, artículos, videos, grupos, etc.

Sin embargo hay algunas marcas que han decidido aprovechar este tipo de promoción indirecta (ya que es la más efectiva) y han empezado a crear plataformas o espacios en los que los usuarios pueden aportar todo tipo de contenido sobre la marca o sus productos.

grupod e netflix lo mejor en quito ecuador usuarios que crean contenido

Tendencia 7 – Marketing automatizado

Este tendencia de marketing digital ya lleva un tiempo en el mercado y suele ser utilizada por marcas que han trasladado gran parte de sus esfuerzos publicitarios al entorno digital. Consiste en crear un ecosistema digital entre varias plataformas que interactúen entre si.

Es decir cada acción que realice el usuario en una de sus plataformas, desencadenara una serie de procesos digitales ( Email marketing, Retargeting, SEM, etc) que llevaran al usuario a través de un funnel de conversión automatizado que convertirá a ese usuario en un cliente.

Tendencia 8 –  Series de televisión en internet

¿La televisión terminara por desaparecer? Es posible, pero no durante un tiempo. Sin embargo ya se puede ver como los canales de televisión se han visto obligados a retransmitir sus series a través de medios digitales como Youtube.

Incluso muchas celebridades han empezado a crear sus propias miniseries en Youtube y otras plataformas al ver el gran alcance que estas pueden llegar a tener.

Tendencia 9 –  Marketing omnicanal

Esta tendencia de marketing digital se centra en la utilización del mayor número de medios publicitarios, ya sean offline o online. Su objetivo es el de estar en constante interacción con el usuario.

Para poder aprovechar el poder de esta tendencia de marketing digital es necesario tener bien acotado el target o buyer persona. Especificando las plataformas en las que se encuentra y el tipo de publicidad que es mas efectiva en cada una.

Tendencia 10 –  Apps de Mensajería

Con la aparición de Whatssap Business, Facebook dio paso a la publicidad a través de la mensajería instantánea en apps. Aun están en pruebas, pero Whatssap ya permite el uso de chatbots y publicidad masiva a través de aplicación movil.

Por supuesto debes tener cuidado de no abusar de este servicio ya que no solo tu número será baneado, también serán baneada la empresas involucradas.

Lo bueno de esta tendencia de marketing es su tasa de apertura que supera por mucho a otras herramientas como email marketing y puede ser utilizada como un canal casi instantáneo de comunicación entre el usuario con la marca.

marketing digital en apps de mensajeria tendencias de marketing digital para el 2020 quito ecuador

Tendencia 11 –  Podcast

El podcasting sigue ganando adeptos y no es para menos, esta tendencia de marketing digital esta ganando una gran cuota de mercado con plataformas como Ivoox y itunes.

Consiste en grabar contenido en formato de audio, teniendo como referencia a los programas radiofónicos pero mucho tratando un tema en específico en torno a una marca. El objetivo de este tipo de programas es informar al público y aportar contenido que sea de valor para los usuarios, además de convertirlos en leads a través de llamadas de acción en el transcurso de la grabación.

Un ejemplo es Gatorade y su podcast “The secret of victory

podcasting para empresas eemplo de tendencia de marketing digital para el 2020

Tendencia 12 –  Stories

Las Stories llegaron para quedarse y han sido adoptadas por la mayoría de plataformas de internet como Netflix, youtube, Facebook, Instagram, etc.

Tuvieron su origen en Snapchat y fueron implementadas posteriormente por Instagram.

Actualmente se puede implementar publicidad dentro de las Stories, el cual ha demostrado ser muy efectivo para muchas marcas. Incluso Snapchat a llegado a crear filtros específicos para campañas como Start Wars o Taco Bell.

Lo que ha sido tendencia en marketing digital en el 2019

Aquí quisiera hacer un paréntesis y decir que “Una tendencia de marketing digital sea años de posteriores no la vuelve obsoleta”. Esto lo podemos ver en estrategias de marketing digital como el Email Marketing, que han sido una de las primeras estrategia de marketing online y que seguramente serán una de las ultimas en desaparecer.

Lo que si cambia es el nivel de efectividad o alcance que puedan llegar a tener muchas de estas tendencias.

historia del marketing digital quito ecuador

Por ejemplo hubo un tiempo en que Twitter era una plataforma muy cotizada por las marcas para realizar publicidad. Hoy en día a pesar de que sigue en pie, ha perdido mucha de su fuerza.

Aquí te dejamos algunas de las tendencias de marketing digital que fueron mas usadas en el 2019.

Tutoriales

Esta tendencia de marketing ha sido implementada desde hace varios años y aún sigue en pie. Consiste en crear contenido que ayude al usuario a solucionar un problema. Este contenido debe estar relacionado al giro de negocio de la marca y no debe remplazar a los servicios que esta ofrece.

Anuncios

Los anuncios publicitarios online están tomando cada vez mayor fuerza, las marcas están transfiriendo su inversión de medios tradicionales a medios digitales. Seguramente se vera afirmado esto cuando expongan este tipo de datos en el resumen anual que realizan marcas como Hootsuite.

Inteligencia artificial

Esta tendencia de usar inteligencia artificial en el marketing digital ha ido dando saltos al transcurso de los años muchas empresas de inteligencia artificial en marketing han aparecido y otras han desaparecido.

inteligencia articial tendencia de marketing digital 2020

Por desgracia a mi parecer, este tipo de tecnología aún le falta mucho por crecer. Pero estoy 100% seguro que un futuro, será una práctica de lo más común, utilizar inteligencia artificial en las estrategias de marketing digital.

Reseñas positivas

El uso de las reseñas positivas o prueba social, es una herramienta de marketing digital muy efectiva. Consiste en proporcionar a tus clientes un canal para que califiquen el nivel de satisfacción con tus productos o servicios.

Este tipo de contenido aporta una prueba del valor al usuario que está por adquirir alguno de tus productos y reafirma los beneficios que puedes aportar a tus clientes.

Copywriting

El Copywriting ha tenido un crecimiento bastante importante en los últimos años. Esta técnica de marketing digital, se centra en escribir textos persuasivos y adaptados a las diferentes plataformas de internet (En especial el sitio web).

Micro segmentación

La micro segmentación es posible  gracias a las nuevas funcionalidad de plataformas como Facebook Ads, que permiten segmentar a tu público a traves de dispositivos, geolocalización y sobre todo excluir al público que creas que no estará interesado en tus productos.

Con este nivel de segmentación puedes pulir el alcance de tu segmentación hasta en un 70%.

Neuromarketing

El neuromarketing se encarga de estudiar el comportamiento de compra de los usuarios y sus decisiones a través del proceso de adquisición de tus productos.

Gracias a las técnicas de neuromarketing podemos saber por ejemplo que casi el 70% de las decisiones de compra son inconscientes. Para que una estrategia de neuromarketing pueda ser efectiva y medible, debe estar vinculada a una estructura analítica web o KPIs específicos para cada objetivo.

Micro contenido

El micro contenido o Fast content hace referencia al contenido que puede ser creado rápidamente y ser utilizado en plataformas en las cuales tendrá un tiempo de vida efímero por ejemplo redes sociales.

Este contenido sintetiza información y su objetivo es atraer al consumidor a través de pequeños, pero constantes impactos.

Como usar las tendencias de marketing digital a tu favor en el 2020

Saber cuales son las tendencias de marketing digital te ayudara a llevar la delantera sobre tu competencia. Sin embargo te abras dado cuenta que en un principio no podrás abarcar todas estas estrategias de marketing digital, por lo que intenta cumplir estos pasos a la hora de elegir y utilizar estas tendencias de marketing digital a tu favor.

  1. Infórmate exhaustivamente sobre cada tendencia de marketing
  2. No siempre lo mas novedoso es lo que más te conviene, por lo que es importante que elijas la tendencia que más se adapte a la estrategia de marketing que estés utilizando. Por ejemplo si estas utilizando anuncios de pago en redes sociales, una buena opción seria implementar chatbots o marketing automatizado para mejorar las conversiones de tus plataformas.
  3. Implementa un sistema de análisis web, que te permita saber que técnicas están teniendo mejores resultados y en base a estos datos, aumentar tus esfuerzos o presupuestos.
  4. Asegúrate de mantenerte al día con la información y cambios que realicen las diferentes plataformas.
  5. Recuerda que debes aplicar las tendencias que aporten mayor beneficio a tu empresa. Estos beneficios no son siempre tangibles, por ejemplo a largo plazo es importante crear una base de datos solida o generar contenidos en tu web que atraigan tráfico orgánico.

Para terminar.

Utilizar estas tendencias de marketing digital no te garantiza generar mayores ingresos. Estas técnicas deben estar dentro de una estrategia de marketing digital bien planificada.

Si no tienes idea de que herramienta te beneficia mas es recomendable que realices una consultoría con una agencia de marketing digital como la nuestra.

Por último, recuerda que cada estrategia de marketing tiene diferentes etapas en las que puedes obtener beneficios. Por ejemplo con anuncios publicitarios puedes llegar inmediatamente a tus usuarios, pero solo funcionara mientras sigas pagando a la plataforma en la que hagas estos anuncios (Es una estrategia a corto plazo), en cambio el SEO es una estrategia a mediano y largo plazo, es decir atraerá publico pasados unos meses de lograr implementarlo en tu web, pero a diferencia de los anuncios pagados el SEO puede mantenerse a por mucho más tiempo sin que estés invirtiendo constantemente.